sábado, 2 de abril de 2016

Las Organizaciones del futuro

La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización, con el fin de mejorarla ó de utilizarla mejor.

Para innovar la vida futura de las organizaciones existen tres componentes esenciales:
  • La Prospectiva que da respuesta porqué es importante conducir la organización, desde el futuro para innovar en el presente.
  • La Sustentabilidad desde la perspectiva de aplicar un modelo organizacional que cree valor sustentable.
  • El alineamiento Estratégico del capital humano, en el marco de un paradigma mental abierto a lo inesperado, dirigido a desarrollar al máximo nivel posible las competencias organizacionales que permitan a la organización obtener los resultados esperados.

Nuevas formas organizacionales


Las nuevas formas organizacionales facilitan la visión integral de la administración al relacionar los factores estructurales con los interpretativos y los de aprendizaje. En este orden de ideas, Nonaka y Takeuchi (1996), en su libro titulado "La organización que crea conocimiento", desarrollan una teoría sobre el éxito japonés centrado en el proceso de crear conocimientos, especialmente nuevos productos, ideas y diseños. Este nuevo paradigma incluye dos aspectos importantes: las estructuras convencionales y las estructuras suaves o humanas, para lo cual se requiere una capacidad de abstracción, imaginación y sensibilidad humana de parte de los dirigentes.
Todas las formas de organización despliegan un conjunto de elementos característicos, tales como: la identificación y diseminación de las metas colectivas, la regulación de los flujos de recursos organizacionales y la identificación y gobierno de derechos y obligaciones, funciones y papeles de los miembros de la organización.

Organizaciones Sustentables: Son capaces de producir recursos para mantenerse. Las grandes empresas y corporaciones que por su infraestructura y la multiplicidad de recursos pueden acoger a la sustentabilidad con poca o casi ninguna incidencia en el sector económico-financiero de la misma, es decir, que pueden implementar acciones sustentables sin generar con esto un gran gasto extra de sus ganancias, tienen el desafío de mantener y profundizar estas acciones y buscar nuevas formas de generar sustentabilidad. Esto no es precisamente fácil porque exige de los encargados y/o de su departamento encargado del plan de responsabilidad social corporativa, que estén siempre alertas a los procesos de seguimiento y evaluación y ajuste de los mismos. 

Organización Sostenible:  Es la que es capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades actuales sin dañar las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.  Este gran principio se aleja de la visión estrictamente ambientalista del término y establece que para que el desarrollo sea sostenible ha de incorporarse tres elementos al mismo tiempo: desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental. Esta definición, se ha concretado en tres leyes que nos permiten ajustar más su significado:
  1. Primera Ley: No se han de consumir los recursos renovables a una velocidad más alta que su propia capacidad de renovación. El caso más evidente de incumplimiento de esta ley es la gestión de los recursos forestales en países del tercer mundo.
  2. Segunda Ley: No se han de consumir recursos no renovables a una velocidad más alta que la necesaria para poder substituirlos. Esta segunda ley tiene su mayor exponente de incumplimiento en el consumo de los combustibles de origen fósil, en general y, en el petróleo, como caso destacable.
  3.  Tercera Ley: No se han de producir residuos o emisiones a una velocidad más alta de la que se necesita para convertirlos en inocuos.

Organizaciones Heterárquicas: Se refiere a la situación de interdependencia que existe entre niveles o subsistemas diferentes en los cuales se desarrollan procesos distintos de forma simultánea; esta modalidad de interacción no excluye situaciones en las que los subsistemas de mayor complejidad determinan parcialmente a los de menor complejidad.

Organizaciones Jerarquicas: Es una estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad.


Aplicación de la prospectiva estratégica en la organización.




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