La organización ha penetrado en muchas de las formas de la
actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección
contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la
humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones
han estudiado la organización, con el fin de mejorarla ó de utilizarla mejor.
Para innovar la vida futura de las organizaciones existen
tres componentes esenciales:
- La Prospectiva que da respuesta porqué es importante conducir la organización, desde el futuro para innovar en el presente.
- La Sustentabilidad desde la perspectiva de aplicar un modelo organizacional que cree valor sustentable.
- El alineamiento Estratégico del capital humano, en el marco de un paradigma mental abierto a lo inesperado, dirigido a desarrollar al máximo nivel posible las competencias organizacionales que permitan a la organización obtener los resultados esperados.
Nuevas formas organizacionales
Las nuevas formas organizacionales facilitan la visión
integral de la administración al relacionar los factores estructurales con los
interpretativos y los de aprendizaje. En este orden de ideas, Nonaka y Takeuchi
(1996), en su libro titulado "La organización que crea conocimiento",
desarrollan una teoría sobre el éxito japonés centrado en el proceso de crear
conocimientos, especialmente nuevos productos, ideas y diseños. Este nuevo
paradigma incluye dos aspectos importantes: las estructuras convencionales y
las estructuras suaves o humanas, para lo cual se requiere una capacidad de
abstracción, imaginación y sensibilidad humana de parte de los dirigentes.
Todas las formas de organización despliegan un conjunto de
elementos característicos, tales como: la identificación y diseminación de las
metas colectivas, la regulación de los flujos de recursos organizacionales y la
identificación y gobierno de derechos y obligaciones, funciones y papeles de
los miembros de la organización.
Organizaciones Sustentables: Son capaces
de producir recursos para mantenerse. Las grandes empresas y corporaciones que
por su infraestructura y la multiplicidad de recursos pueden acoger a la
sustentabilidad con poca o casi ninguna incidencia en el sector económico-financiero
de la misma, es decir, que pueden implementar acciones sustentables sin generar
con esto un gran gasto extra de sus ganancias, tienen el desafío de mantener y profundizar
estas acciones y buscar nuevas formas de generar sustentabilidad. Esto no es precisamente
fácil porque exige de los encargados y/o de su departamento encargado del plan
de responsabilidad social corporativa, que estén siempre alertas a los procesos
de seguimiento y evaluación y ajuste de los mismos.
Organización Sostenible: Es la que es capaz de garantizar la
satisfacción de las necesidades actuales sin dañar las posibilidades de las
generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Este gran principio se aleja de la visión
estrictamente ambientalista del término y establece que para que el desarrollo
sea sostenible ha de incorporarse tres elementos al mismo tiempo: desarrollo
económico, desarrollo social y desarrollo ambiental. Esta definición, se ha concretado
en tres leyes que nos permiten ajustar más su significado:
- Primera Ley: No se han de consumir los recursos renovables a una velocidad más alta que su propia capacidad de renovación. El caso más evidente de incumplimiento de esta ley es la gestión de los recursos forestales en países del tercer mundo.
- Segunda Ley: No se han de consumir recursos no renovables a una velocidad más alta que la necesaria para poder substituirlos. Esta segunda ley tiene su mayor exponente de incumplimiento en el consumo de los combustibles de origen fósil, en general y, en el petróleo, como caso destacable.
- Tercera Ley: No se han de producir residuos o emisiones a una velocidad más alta de la que se necesita para convertirlos en inocuos.
Organizaciones Heterárquicas: Se
refiere a la situación de interdependencia que existe entre niveles o
subsistemas diferentes en los cuales se desarrollan procesos distintos de forma
simultánea; esta modalidad de interacción no excluye situaciones en las que los
subsistemas de mayor complejidad determinan parcialmente a los de menor
complejidad.
Organizaciones Jerarquicas: Es una estructura organizativa
donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una
entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En una organización,
la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la
parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo
dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las
empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones
jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad.
Aplicación de la prospectiva estratégica en la organización.
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