domingo, 3 de abril de 2016

Tendencias y Megatendencias

Tendencias Macroeconomicas
  • Los centros de actividad económica darán un giro violento, no sólo globalmente sino también regionalmente. En la actualidad Asia (excluyendo Japón) tiene el 13% del producto bruto interno mundial mientras que Europa Occidental tiene más del 30%. Dentro de los próximos veinte años los dos van a converger.
  • Las actividades del sector público sufrirán un gran cambio donde la productividad será esencial. El envejecimiento de la población en el mundo desarrollado reclamará al sector público nuevos niveles de eficiencia y creatividad.
  • El panorama del consumidor se expandirá. Casi mil millones de nuevos consumidores entrarán al mercado global en la próxima década a medida que el crecimiento de los países emergentes los lleve más allá del umbral de los 5.000 dólares de ingreso anual por hogar.


Tendencias sociales y medioambientales
  • La conectividad tecnológica transformará la manera en que la gente vive e interactúa.
  • La batalla por el talento dará un fuerte viraje. La orientación hacia industrias de conocimiento intensivo demuestra la importancia y la escasez de talento bien entrenado.
  • El rol y la conducta de las grandes empresas será cada vez más analizada y criticada. Los líderes de negocios deberán esforzarse en argumentar y demostrar que la empresa cumple también un rol social, que contribuye al bienestar de las personas y no es sólo ganancias para unos pocos.
  • Crecerá la demanda de recursos naturales, de la misma manera que crecerá el daño al medioambiente. La escasez de agua será la restricción clave de crecimiento en muchos países. Y uno de nuestros recursos más escasos, la atmósfera, requerirá dramáticos cambios en la conducta humana.


Tendencias sectoriales y de negocios
  • Están surgiendo nuevas estructuras sectoriales globales. En respuesta a cambios de regulación del mercado y al advenimiento de nuevas tecnologías, están floreciendo los modelos de negocios no tradicionales, a menudo coexistiendo en el mismo mercado y en el mismo nicho.
  • La gestión empresarial pasará de ser un arte a ser una ciencia. Empresas más grandes, más complejas, demandarán nuevas herramientas para gestionarlas.
  • El acceso a la información desde cualquier punto del planeta está cambiando la economía del conocimiento. Están surgiendo nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Las empresas deberán aprender a utilizar este nuevo universo o se arriesgarán a hundirse bajo un exceso de información.
  • El mundo corporativo necesita entender las implicaciones de estas tendencias, así como la evolución de las necesidades del consumidor y los desarrollos competitivos

Motores de cambio
  • Tecnología: Telecomunicaciones, robótica, nanotecnologías, internet, etc.
  • Demografía: Envejecimiento, emigración, esperanza de vida, etc.
  • Organización del Trabajo: Voluntariado, soft libre, colaboración, etc.
  • Globalización: Empresa extendida geográficamente, usos, etc.
  • Estilos de vida: Centralidad del trabajo, salud, tareas, movilidad, etc.

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