La Prospectiva Organizacional consiste en establecer un
marco guía y de referencia para configurar, instrumentar y aplicar un modelo de
control gerencial acorde a las necesidades particulares de cada organización,
con base en un proceso integral de planeación, esto permitirá diagnosticar de una manera más rápida y
precisa los focos de atención en los que se debe centrar la gestión de los
gerentes de esta área, facilitando herramientas sencillas para organizar la
complejidad de la organización y suministrando los elementos requeridos para
desarrollar una acción eficiente.
La prospectiva organizacional permite efectuar estudios que
visualizan la organización en un futuro inmediato o cercano e inclusive en el
mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el estudio o diagnóstico de los
entornos interno y externo (cercano y lejano), el análisis sectorial para
trasladar a la organización en tiempos futuros, del mediano y largo plazo a
través de análisis estratégico los escenarios organizacionales que permitan
visionar en el cumplimiento de la misión su futuro en contextos competitivos.
Toma de decisiones y gestión en las organizaciones
El estudio del futuro y la anticipación provee información acerca de alternativas, riesgos y potencialidades, puede
ser considerada una herramienta de reducción de incertidumbre notable, y un
apoyo inestimable para adecuar los procesos de toma de decisiones a esta nueva
realidad. La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro,
aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de
decisiones, además permite ofrecer políticas y acciones alternativas,
aumentando así el grado de elección.
La prospectiva cobra una relevancia cada vez mayor como una
importante herramienta de ayuda a la mejora en los procesos de toma de
decisión. La preparación de la organización a cambios profundos, permite la
mejora de los procesos de decisiones empresariales u organizacionales,
especialmente las de carácter estratégico. La empresa que comprenda el proceso
de evolución del entorno y pueda predecir la evolución de su esquema de
actividad antes que las otras, se beneficiará de una ventaja evidente ante sus
competidores, posibilitándole adoptar con anticipación una estrategia mejor
adaptada.
Inteligencia Organizacional
La Inteligencia Organizacional es la transformación del
conocimiento organizacional individual en un conocimiento corporativo
organizado que permite compartir los procesos y políticas de la organización,
estandarizar los modelos de trabajo y ser capaces de responder con creatividad
a las demandas del mercado. Es la integración de todos los elementos necesarios
para la automatización de procesos que faciliten el cumplimiento de la
estrategia organizacional. En esencia, es el medio para asegurar niveles de
eficacia, eficiencia y productividad dentro de una organización en forma
sostenida y con una dependencia controlada de los recursos humanos.
Peter Senge en la Quinta Disciplina dice: "Las
organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro
de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque
serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar”.
En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización
está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para
aprender cosas nuevas. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el
futuro serán organizaciones inteligentes.
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