sábado, 5 de marzo de 2016

Introducción a la Prospectiva

Antecedentes

A pesar de que la prospectiva es una disciplina relativamente nueva en nuestro medio, en el mundo se viene aplicando desde inicios del Siglo XX. Los primeros estudios serios sobre escenarios futuros comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, pero la recesión de 1929 y luego el inicio de la II Guerra Mundial, diluyó este primer intento de identificar escenarios futuros. Al finalizar la guerra, Japón inició la búsqueda de metodologías que le permitieran reactivar su industria, y re-descubrió la prospectiva, convirtiéndose en el primer país que emprendió con éxito su aplicación en el planeamiento de su industria manufacturera.
Desde la década de los ochenta, casi todas las naciones de Europa y Asia desarrollan Programas Nacionales de Prospectiva. Incluso, la Unión Europea y APEC tienen Centros Especializados en la formulación y ejecución de estudios de prospectiva: el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) en Sevilla (España) y el APEC Center of Technology Foresight en Bangkok (Tailandia), respectivamente. América Latina no se queda atrás, ya que gracias a la labor de ONUDI desde 1998 en Latinoamérica y el Caribe se vienen implementando los respectivos Programas Nacionales de Prospectiva. Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile y México ya vienen ejecutando sus Programas Nacionales con singular éxito.
En el campo empresarial también ha tenido un impacto significativo. La primera empresa multinacional que empleó una de las metodologías de prospectiva, el planeamiento por escenarios, fue la petrolera Royal Shell en 1968. Anteriormente a esa fecha, la Shell sólo aplicaba métodos de pronóstico, lo que les impedía identificar e interpretar eventos cruciales para su industria como el ocurrido en octubre de 1973 en Medio Oriente, que luego fue conocido como “la crisis del petróleo de 1973”. Al aplicar las técnicas de prospectiva, la Shell pudo vislumbrar este escenario poco deseable y plantear planes contingentes que fueron empleados en su momento. Con los años, se demostró que el uso de la prospectiva “tuvo un impacto fundamental en la forma en que la empresa (Shell) en su totalidad atravesó la turbulenta década de 1970 y principios de la de 1980”.

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas internacionales, desde las automotrices hasta las líderes de la microelectrónica y las telecomunicaciones, así como bancos de inversión y trading companies, emplean la prospectiva para el planeamiento de mediano y largo plazo de sus operaciones. En el Perú, el primer estudio de prospectiva diseñado y ejecutado por una empresa privada fue realizado por TELEFÓNICA en el 2002 y versó sobre el tema de la Sociedad de la Información en el Perú, con un horizonte al año 2005. Es una buena muestra de lo sencillo y útil que puede resultar aplicar la prospectiva en nuestro país.

Postulados de la Prospectiva

Según Hugues de Jouvenel, la Prospectiva se apoya en tres postulados:
  1. La Libertad: Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen, es decir sin restricciones, teniendo en cuenta que los actos que realicen no deben interferir con los derechos de otras personas. Es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles.
  2. El poder: Es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar, o la capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros, al aceptar que el futuro es el dominio de la libertad, comprendemos que es al mismo tiempo el dominio de la potencialidad entendida como base del poder. No es el futuro un dominio de la fatalidad. Aquí irrumpe la necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso en lugar de dejarlo al oscuro juego de las fuerzas de "la naturaleza" que las arreglaría a través de reglas o equilibrios fundamentales.
  3. La decisión: Es la determinación o resolución adoptada por una persona, respecto a una situación específica y la cual se expresa en un resultado, que puede ser entendido como un mandato, una orden, una sentencia, un juicio o una medida. Es la posibilidad de seleccionar - con la libertad del primer postulado y con el poder o la factibilidad de su ejercicio (segundo postulado)- cómo intervenir frente al futuro que es formulado como hipótesis de evolución del pasado y de sus tendencias "cargadas de pasado", se tiene la posibilidad de seleccionar, de tomar una opción y no otras para modelar el futuro que más convenga. Aquí la libertad se vuelve necesidad, y dicha necesidad deviene en acción.



Definición de Prospectiva

Etimológicamente la palabra “prospectiva” se deriva del vocablo latino “prospectivus”, que denota todo aquello relativo a la visión, al conocimiento, a la comprensión, a la mira. El significado más preciso lo da el verbo “prospicere”, mirar a lo lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto, a lo largo y a lo ancho.

La Prospectiva es la manera de visualizar el futuro para comprenderlo e influir en él, mientras que la Estrategia es el método para cumplir objetivos. La unión de estas dos metodologías conduce a la Prospectiva Estratégica, la cual responde dos preguntas... ¿Qué puede pasar? y ¿Qué puedo hacer?

Según la OCDE, la prospectiva consiste en "tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologias emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales". Podemos decir que la prospectiva es una ciencia social, ya que para conocer por donde puede ir el futuro para tomar decisiones en el presente, usamos las opiniones de personas expertas que intercambian su conocimiento y realizan un trabajo colectivo.

(Berger, 1964), Uno de los fundadores de la disciplina, la define como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”. Balbi (2008) define la Prospectiva como la disciplina que ha conseguido convertirse en la herramienta clave de esa construcción del futuro deseado y posible.

Charles Handy dice “No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado…porque el futuro va a ser diferente. Realmente tenemos que conseguir desaprender la manera en que manejábamos el pasado para poder manejar el futuro".

Francisco Mojíca: “La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas”.

Jordi Serra: La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir.

Debemos tener en cuenta que es de vital importancia conocer las realidades internas y externas.




Elementos de la Prospectiva

Visión holística: permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; es una actitud integradora para comprender el contexto de los procesos y de los protagonistas. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian por separado.


Creatividad: El norteamericano E. Rausepp, afirma que “la única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación”. Así la prospectiva mantiene como propósitos tanto el diseño del “mañana” como la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere necesariamente de la reacción y de la innovación, es decir, de la creatividad. Esta creatividad tiene dos características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y el que este algo sea valioso. Por ello la creatividad es un atributo inherente a la prospectiva y debe estar presente durante todo el proceso.

Participación y Cohesión: Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión.

Preeminencia del proceso sobre el producto: Cuando se habla de estudios del futuro, subsisten implícitamente las ideas de exactitud y precisión de las imágenes que se diseñan o de los pronósticos que se llevan a cabo. A partir de estas dos premisas se califican los resultados como exitosos o deficientes. Esta actitud –explicita o implícitamente- comprometida con el producto, ha dejado de lado numerosas aportaciones, fundamentalmente en el campo de la prospectiva. Esto subsiste por la prioridad que se ha venido otorgando, en otras áreas de conocimiento de que sólo lo mensurable vale la pena. A pesar de estas consideraciones, no se niega la importancia del producto; sin embargo, el proceso mismo encierra valores difíciles de concientizar.

Convergencia – Divergencia: Fomentar que quienes tienen valores distintos (divergencias) discutan puntos de vista, que acuerden (convergencia), se trata de un proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus respectivos puntos de vista (divergencia). Sin embargo, y al optar por un determinado escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia).

Finalidad constructora: Debe tomar en cuenta a los tomadores de decisiones, valores sociopolíticos para tener apoyo y compromiso con el futuro deseado y lo que conlleva (decisiones): beneficios inmediatos (actores políticos) y cuestionamientos sobre la racionalidad de una perspectiva a futuro, por esto la prospectiva va mucho más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para contestar a la pregunta ¿qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente.


Fases de la Prospectiva

Las fases de la Prospectiva son los estados consecutivos que presenta la prospectiva que permite que se modifique y cambie o se desarrolle. Estas fases son:

Fase normativa: Engloba la conformación del futuro deseado, es decir, el diseño del futurable o modelo propiamente prospectivo. En ella se puede señalar dos grandes momentos: el diseño futuro deseable y el perfil del futuro lógico.

Fase definicional: Se orienta a la elaboración del modelo de la realidad en la cual habrán de tomarse las decisiones. En está se intenta responder a las preguntas ¿Cómo es el presente?, ¿Cuáles son sus principales características?, ¿Cuáles y cómo son sus interacciones? Es decir, consiste en la percepción de la realidad. Sachs señala que dicha percepción incluye tres elementos: lo que es de interés primordial (objeto focal), lo que influye en lo anterior (medio ambiente) y lo que puede controlar el tomador de decisiones.

Fase de confrontación estratégica y factibilidad: En esta fase se contrastan los resultados de las dos anteriores, provocándose la convergencia para definir el marco de orientación global. Se enfatiza: el ¿cómo hacer posible el futurible?, ¿cómo ir construyendo ese futuro?, y ¿cuáles son las principales vías de acercamiento a él?

Fase de Determinación estratégica y factibilidad: En esta fase se definen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas. Dada la finalidad constructora de la prospectiva, ésta debe trascender el exclusivo marco intermedio de orientación futura, delineado en la fase anterior, para llegar a perfilar estrategias globales o vías de aproximación al futurible.

1 comentario:

  1. Un país sin prospectiva es un país sin visión y progreso, una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios, un persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad.

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